En el Chile del centenario, nace el primogénito de un inmigrante austro-suizo y de una joven criolla, Eduardo Nicanor Frei Montalva: “Nací en Santiago de Chile el año 1911, pero en otro mundo. No había en ese tiempo radio, televisión, refrigeradores ni máquinas lavadoras. Casi no se veían autos y no se conocían los aviones comerciales ni los aeropuertos, de los cuales hoy está sembrada la tierra. Las costumbres eran modestas y el tiempo caminaba con pausa”.
El historiador Cristián Gazmuri sigue los pasos de ese joven de clase media por la escuela pública de Lontué y por el Instituto de Humanidades, en su primer viaje a Europa y en la fundación de la Falange Nacional. Pero también cuando forma su familia, se titula de abogado, llega a ser director del diario El Tarapacá, es ministro, senador de la República y, sobre todo, es protagonista privilegiado de una sociedad que crece y de una época que se agita con nuevas ideas que transformarán al país.
Es el relato íntimo y público de uno de los grandes líderes chilenos, y es el relato de la evolución de una generación notable que se forjó durante la primera mitad del siglo XX y que marcaría el Chile de las siguientes décadas.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.